Líneas | MNCARS

Film en directo junto a Alicia Ramis.

La desmesura del cuerpo parece inasumible para las prácticas archivísticas. Podemos escribir historias de la danza, de las artes en vivo y del teatro en cuanto actos efímeros, del mismo modo que podemos hacerlo sobre el acontecer social y político, y sobre la vida en general. Pero no podemos archivar la experiencia porque no hay modo de sustraerla al tiempo. ¿Cabría imaginar un archivo vivo, donde los documentos del cuerpo son preservados en vida, en cambio constante, afectados por su ineludible naturaleza efímera?

En el marco de «Podría quien te recuerda… Cuerpo, Archivo y Memoria», presenté este trabajo de creación de cine en directo junto a Alicia Ramis.

¿Qué otras experiencias y conceptos pueden ser útiles para pensar la relación entre cuerpo, archivo y memoria? Durante los cuatro días del seminario, se presentaron propuestas cinematográficas y paracinemáticas de recuperación de la memoria frente al abandono impuesto desde determinadas políticas, o frente al olvido estructural promovido por las formas tradicionales de archivo. Reflexiones y experiencias en torno al dilema entre conservación y uso, archivo y transmisión y proyectos en proceso que exploran procedimientos de reescritura y apropiación de piezas escénicas. Prácticas archivísticas de lo inarchivable.

Tags: