Diseño gráfico
«Inquietante, sugestivo, enigmático… hay términos que no por gastados dejan de ser los más adecuados para definir hondas impresiones que nos procura una determinada expresión artística: tal es el caso de la obra gráfica de Cecilia Molano, una artista integral cuyas ensoñaciones gráficas entroncan con la raíz oculta de la poesía escénica; y es que Cecilia con su trazo certero atesora la misma elocuencia que aquel diestro actor que nos cautiva irremisiblemente transportándonos con regocijo al otro lado del espejo donde vive el buen teatro.
El trabajo de Cecilia ha sido brillante, a la altura de las expectativas que me forjé cuando la descubrí en internet.»
Ernesto Caballero. Director del Centro Dramático Nacional
La temporada 2011-2012, diseñé los carteles del CDN (Centro Dramático Nacional) desarrollando un estilo que partía de collages muy sintéticos y diferenciados para cada obra, pero manteniendo una identidad común.
El trabajo de gráfica se puede abordar desde diferentes perspectivas. En este caso, fue un trabajo con un fuerte componente metafórico. Acertar con esas metáforas e incorporarlas de una manera fluida fue una de las tareas principales del trabajo.
En cada una de las propuestas para el CDN trabajé atendiendo no sólo a la narración de cada texto, sino a elementos en lo literario que me sugirieran texturas o ritmos gráficos.
Desde la lectura, fui hacia a la creación de bocetos
que buscaban el encuentro con lo que me parecía la metáfora precisa para cada una de las obras. La estética parte de una apariencia deliberada de “art brut” que estaba acentuada por el uso de formas recortadas de manera muy brusca que generaban formas sólidas.
La apariencia de silueta era lo suficientemente potente para generar una identidad reconocible dentro de
la variación que suponía cada obra. La tipografía finalizaba un trabajo en el que la premisa era alejarse
de la temporada anterior, donde la imagen del teatro
se priorizaba a la imagen individual de cada una de las obras para ir hacia otra propuesta donde la relación entre la imagen del teatro como institución y la imagen independiente de cada una de las obras, estuviera más equilibrada.
.